lunes, 12 de diciembre de 2016

Nietzsche

                        Friedrich Nietzsche: “El loco”


Nace en 1844 cercara de Leipzig, en el seno de una familia de pastores protestantes. Estudia filología clásica en Bonn y Leipzig. A los 24 años es profesor en Basilea. Es un profundo admirador de Schopenhauer y amigo íntimo de Wagner, al que admira. Enfermo desde 1871, se retira de la profesión, y su vida transcurre en continuos viajes por Europa buscando la salud y el reposo. En 1899 sufre un ataque de locura del que no se recuperará, y muere en 1900.

En este fragmento de “La Gaya Ciencia”, podemos leer como un hombre irrumpe en el mercado con un farol encendido gritando que Dios había muerto. La gente que lo ve lo llama loco y se ríen de él. El loco explica que los humanos hemos matado a Dios. 

Mediante estas palabras y sus gestos podemos ver que la luz de el farol es la luz que le guía, habla ante una sociedad que está en un ambiente de presión hacia los gastos y el dinero y que no tiene tiempo para pensar en Dios. Pero el loco tiene una necesidad que creer en algo para poder pensar que tendrá una liberación y que hay algo después de la muerte. 

En conclusión Dios muere no físicamente sino porque las personas ya no creen en su existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario